miércoles, 27 de febrero de 2008

El IMSS mata a sus pacientes

aqui Copio y pego la siguiente historia que salio en El periodico AM



Ahora si Haganme el favor, ya lo decia yo que esto iba a pasar. ¿Y quien sabe cuantas veces ha pasado antes con otras personas? Solo por comentar que una vez vi como una ex-compañera mandaba a una señora que tenia tifoidea a analisis dentro de un mes y medio.
Cuando yo estaba en la clinica 49 del IMSS de San Luis, sature el servicio de Analisis de Sangre y hasta me llamaron la atención de tanta gente que les mandaba. Pero oiganme es una cosa inhumana mandar a la gente a que se tome sus analisis un mes despues (y cuando llegue habia espera hasta por dos meses).
Me da mucho coraje y esa es uan de las razones por que me sali del Seguro Social.

------------------------------
Atrasa el IMSS su cita y muere


Redacción / Fátima Ortiz

Un padre de familia murió en la espera de ser atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a que personal del Seguro recibió un aviso del Instituto Dermatológico de Jalisco, para que el paciente fuera atendido de manera “urgente”, en el IMSS le dieron cita para un mes después… el paciente sólo aguantó 15 días la espera y murió.

a.m tiene copias de los documentos solicitados de “forma urgente” por parte de Medicina Interna del IMSS a su área de especialidades.

El paciente tenía 37 años de edad y los familiares consideran que la muerte podría tratarse de una negligencia médica por parte de la burocracia del personal del Seguro Social.

Aunque el Instituto en Guadalajara había detectado en el hombre dermatomiositis, y se requerían varios análisis para conocer lo avanzado de la enfermedad y atenderlo a través de un tratamiento especial, en el Seguro Social siempre fue manejado el caso como sospechoso y sin confirmar el mal en la piel.

José de Jesús Velásquez Delgado trabajaba en una fábrica de calzado en Lagos, cuando en el transcurso de octubre del 2007, le brotó una protuberancia que él consideró como absceso de grasa.

Aunque la alteración cutánea no le molestaba, José de Jesús decidió ir a consulta a la clínica del Seguro Social, donde le recetaron penicilina, paracetamol y naproxeno.

Pero el medicamento fue poco útil, porque en el transcurso de los días, el hombre presentó otros brotes similares en varias partes de la cara y asistió en dos ocasiones con un médico naturista, debido a que en el IMSS, no lograron aliviarlo.

En consulta, relató su esposa Berta Angélica Castillo Lugo, el médico les explicaba que posiblemente se trataba de un derrame de varicosas pero nunca les dijo qué era lo que tenían.

A principios de enero, José de Jesús presentaba alta temperatura, pérdida de fuerzas, manos amoratadas y decaimiento.

El 29 de enero asistió al Instituto Dermatológico en Jalisco “José Barba Rubio”, donde fue atendido por el médico Heriberto Chávez Cortés, quien giró un documento dirigido al IMSS en Lagos, para que el paciente recibiera consulta urgente, debido a que presentaba dermatomiositis.

“De ahí estuvo yendo diario (IMSS) y lo pasaron a medicina interna, pero los análisis los tenía hasta marzo y sólo le hicieron el de sangre (examen). Los análisis los programaron para el 3, 4 y 5 de marzo y le dieron otro tratamiento, pero yo no le ví ninguna mejoría”, detalló Berta Angélica.

Aunque en medicina interna la doctora Laura Elena García Hernández mandó aplicar los exámenes de radiología, electrocardiograma y otra serie de estudios en calidad de urgente o lo más pronto posible, en el área de especialidades la cita la alargaron.

Para el 12 de febrero, José de Jesús ya no se podía levantar de su cama. Estaba más grave. Fue a las 7 de la mañana de ese día cuando falleció por muerte cerebral, según señaló el personal de Urgencias del Seguro.

Aunque la familia coincide en que al parecer fue negligencia médica por no realizar los estudios que requería “urgentes”.

Hoy José de Jesús dejó a 3 niños huérfanos y su esposa y familia interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por la negligencia.

“Ya no van a remediar nada, nadie nos va a reparar el daño, de qué sirve tener hospitales de primeros niveles, sí los doctores no quieren trabajar”, manifestó la mamá de José de Jesús, Andrea Delgado Parra.

La familia pide ahora le entreguen el historial clínico sobre la muerte de su paciente ya que no han recibido la documentación que indique las causas del fallecimiento.

¿Qué es la Dermatomiositis?

La Dermatomiositis es una enfermedad del músculo. Esta enfermedad puede causar dolor y debilidad muscular. Puede aparecer a cualquier edad pero es más común entre los 40 y 60 años de edad. Causa debilidad, dolor y cansancio. Uno de los signos más importantes es el eritema cutáneo, que por lo general se presenta antes de tener debilidad muscular. El eritema es de color rojo o violeta y puede ser duro o suave. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

1 comentario:

Super dijo...

Muy valiente de tu parte hacer estas declaraciones del IMSS, necesitamos más gente como tú para mejorar en México.
saludos